Inicio > Visión Arbitral > ¿Qué es y cómo funciona un arbitraje? 
- Arbitraje

¿Qué es y cómo funciona un arbitraje? 

Marianella Ventura

Secretaria General del Centro de Arbitraje CCL

El arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos en el cual las partes, a partir de un acuerdo, se comprometen a someter sus posibles controversias a la decisión de un tercero imparcial e independiente llamado ‘árbitro’. Ese acuerdo, denominado ‘convenio arbitral’, puede estar contemplado dentro del contrato en forma de cláusula o ser firmado por las partes de manera independiente e inclusive de manera posterior al surgir de la controversia.

 

Modelo de cláusula arbitral como parte del contrato

“Todas las controversias, derivadas o relacionadas con este contrato o convenio, serán resueltas de forma definitiva mediante arbitraje de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje del Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad”.
(Fuente: https://www.arbitrajeccl.com.pe/modelo-de-clausula-arbitral/)

 

El arbitraje se inicia para resolver controversias derivadas de derechos de libre disposición, tales como,  asuntos comerciales, obras civiles o contrataciones entre privados y el Estado. No forman parte del ámbito del arbitraje los asuntos de índole familiar, laboral o penal, que estén relacionados a derechos indisponibles o irrenunciables.

 

Diferencia del arbitraje con otros mecanismos

 

Diferencia con un proceso judicial: El arbitraje es más efectivo, ya que resuelve las controversias, en una sola instancia, de manera definitiva mediante un laudo arbitral, en un proceso expeditivo dirigido por uno o más árbitros expertos en la materia, reduciendo los costos de transacción para las partes involucradas.

Diferencia con una conciliación: En el arbitraje, un tercero imparcial -el árbitro- es quien resuelve la controversia a través de un laudo arbitral, que es una decisión definitiva e inapelable. En cambio, en la conciliación, el tercero -el conciliador- no tiene facultad para resolver el conflicto, pues su función es hacer su mejor esfuerzo para que las partes lleguen a un acuerdo.

 

¿Un laudo arbitral puede ser desconocido por una de las partes?

Los laudos arbitrales son definitivos, inapelables y de obligatorio cumplimiento, asimismo, producen los efectos de cosa juzgada.  La  ley de arbitraje señala causales taxativas por las que un laudo puede ser declarado nulo, no obstante, ello no exime a las partes de su cumplimiento. En caso que alguna de las partes no acate lo dispuesto en el laudo, la parte perjudicada puede solicitar al órgano judicial competente que imponga su cumplimiento mediante un proceso ejecutivo. (Artículo 59° del Decreto Legislativo Nº 1071 – “Ley de Arbitraje”)

 

Marco legal y regulación

En el Perú, el desarrollo del arbitraje comenzó en 1996 con la promulgación de la Ley General de Arbitraje, Ley N° 26572. Actualmente, el Decreto Legislativo N° 1071, es el cuerpo normativo que regula y norma el arbitraje.

Decreto Legislativo:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/377449/DL-1071-ley-que-norma-el-arbitraje.pdf?v=1603162151

 

 

¿Cómo se desarrolla un proceso de arbitraje?

 

  1. Presentación de solicitud de arbitraje: Este es el primer paso en el que una de las partes involucradas en el conflicto presenta formalmente su solicitud para someter el caso a arbitraje. En nuestro Centro de Arbitraje la solicitud de arbitraje debe contener la información que se enumera en el artículo 5° de nuestro Reglamento. Es decir, deberá incluir información de contacto de las partes, descripción de la naturaleza y circunstancias de la controversia, los datos de las partes involucradas, designación del árbitro y número de árbitros, entre otros, que se detallan en el Artículo en referencia.
  2. Respuesta a la solicitud de arbitraje: La otra parte responde a la solicitud de arbitraje aceptando o rechazando los términos propuestos y presentando sus argumentos preliminares. Además, puede formular una respuesta con reclamaciones.
  3. Nombramiento del árbitro o árbitros: Las partes eligen a uno o más  árbitros para resolver el conflicto, según el acuerdo y las reglas del arbitraje.
  4. Escrito de demanda: La parte que solicitó el arbitraje presenta un escrito formal con sus argumentos, pruebas y reclamaciones con relación al conflicto. Este documento es la base del proceso de arbitraje.
  5. Contestación de la demanda: La otra parte presenta su respuesta formal a la demanda, en la cual expone sus argumentos y ofrece las pruebas que sustentan su posición. Asimismo, puede reconvenir presentado sus propias pretensiones contra el demandante.
  6. Audiencia: En la mayoría de casos se lleva a cabo una audiencia en la que las partes presentan sus argumentos y pruebas ante los árbitros. Esta audiencia puede incluir declaraciones de testigos y peritos, de manera similar a un juicio.
  7. Cierre de actuaciones: Después de la audiencia y la presentación de todas las pruebas y argumentos, los árbitros proceden a deliberar.
  8. Laudo definitivo: Los árbitros emiten su decisión final y vinculante, conocida como ‘laudo’. El laudo es legalmente obligatorio y finaliza el arbitraje.

 

¿Por qué escoger el arbitraje como mecanismo de solución de controversias?

  1. Celeridad: el arbitraje es más rápido que los procesos judiciales ordinarios.
  2. Especialidad: los tribunales arbitrales están compuestos por profesionales expertos y con amplia experiencia en la materia específica del conflicto, promoviendo una toma de decisiones informada y especializada.
  3. Seguridad jurídica: el laudo arbitral resuelve la controversia de manera definitiva y esta decisión  tiene calidad de cosa juzgada, lo que brinda seguridad jurídica a las partes involucradas.

 

Si quieres incluir la cláusula arbitral en tu contrato ingresa aquí: https://www.arbitrajeccl.com.pe/modelo-de-clausula-arbitral/

banner_visionarbitral-02

Noticias Relacionadas

Deja un comentario