MENUMENU
CENTRO DE ARBITRAJE, LÍDER EN ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ARBITRALES

Notas de Prensa

18
Dic

CENTRO DE ARBITRAJE, LÍDER EN ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ARBITRALES

 

VI Simposio Internacional De Arbitraje Congregó A Más De 150 Participantes.

El Centro de Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el “VI Simposio Internacional de Arbitraje”, los días 27 y 28 de noviembre. El evento contó con la participación de destacados abogados y árbitros nacionales e internacionales y fue inaugurado por el presidente de la CCL, Mario Mongilardi, quien destacó una de las principales características de la nueva Ley de Arbitraje, que es evitar las interferencias del Poder Judicial en el fuero arbitral, a propósito del mal uso que se venía realizando en la función jurisdiccional. De este modo, y sin desconocer el importante rol que el Poder Judicial está llamado a asumir, afirma Mario Mongilardi que la norma enfatiza que ello no debe ser excusa para que las partes puedan evadir sus obligaciones de someterse a arbitraje, lo que no es otra cosa que el incumplimiento de una obligación contractual. A su turno, el secretario general del Centro de Arbitraje, Christian Carbajal, mencionó que el objetivo del VI Simposio Internacional fue la actualización en temas arbitrales nacionales e internacionales, e informó que se abordaron temas de discusión en torno a las siguientes materias:

  • “Desafíos del arbitraje en materia de contrataciones del Estado”
  • “Relación entre el arbitraje y el Poder Judicial, a propósito de la anulación y ejecución de laudos”
  • “Corrupción en el arbitraje nacional e internacional”
  • “Protección de los derechos de inversionistas extranjeros vs. Ejercicio válido de facultades regulatorias por los Estados”, entre otros.
EL PRESTIGIO NOS AVALA

Desde su fundación, en 1993, el Centro de Arbitraje de la CCL desarrolla programas académicos –entre los que destacan foros, congresos nacionales e internacionales, desayunos de trabajo y diplomados, además de actividades de difusión sobre las perspectivas del arbitraje institucional aplicado a los negocios, las inversiones y la contratación con el Estado– en los que participan las organizaciones más representativas del arbitraje a nivel mundial, así como las más prestigiosas firmas de abogados nacionales e internacionales. Así, es intención del Centro de Arbitraje de la CCL promover más espacios de diálogo entre jueces y árbitros. Finalmente, es importante resaltar que el Centro de Arbitraje ha administrado en sus 24 años de existencia más de 3.900 casos.

Deja un comentario