MENUMENU
ARBITRAJE ACELERADO

Single Blog Title

This is a single blog caption
23
Oct

ARBITRAJE ACELERADO

El arbitraje es un mecanismo alternativo y voluntario de solución de controversias, preferido por empresarios debido a su confidencialidad, celeridad y la especialización de los árbitros, dado que la decisión final es tomada por especialistas en la materia controvertida. Sin embargo, y debido precisamente a esta especialización acceder a esta administración de justicia puede ser oneroso.

Un Tribunal Arbitral puede estar compuesto por uno o tres miembros (Árbitro Único o Tribunal Arbitral colegiado), dependiendo de las reglas establecidas en el convenio arbitral. En el caso del Árbitro Único, este será designado por ambas partes de manera conjunta o por el órgano competente de la institución arbitral.

Cuando se trata un Tribunal Arbitral Colegiado, dos de los árbitros son designados por cada parte (demandado y demandante), y el tercer árbitro, quien preside el tribunal, es designado por sus coarbitros o por la institución arbitral. Los gastos arbitrales, son asumidos en proporciones iguales por ambas partes, salvo acuerdo previo.

Por ello y con el fin de acercar el arbitraje a más empresarios, el Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima ha puesto en funcionamiento el procedimiento de arbitraje acelerado para las disputas que no excedan los US$ 50 mil, permitiendo que dichas disputas se remitan aun árbitro único, quien percibirá un honorario fijo establecido en la Tabla de Aranceles del Centro.

Este ahorro para las empresas que presentan controversias con las características señaladas, permite no solo un menor desembolso económico sino además menor tiempo de espera del fallo.

Deja un comentario